lunes, 28 de febrero de 2011


QUE ES UN CHEQUE

Es un documento de valor en el que la persona que es autorizada para extraer dinero de una cuenta (por ejemplo, el titular), extiende a otra persona una autorización para retirar una determinada cantidad de dinero de su cuenta, prescindiendo de la presencia del titular de la cuenta bancaria.


Jurídicamente el cheque es un título valor a la orden o al portador y abstracto en virtud del cual una persona, llamada librador, ordena incondicionalmente a una institución de crédito, que es librado, el pago a la vista de una suma de dinero determinada a favor de una tercera persona llamada beneficiario.


como endosar un cheque

para endosar ay que escribir en el dorso la orden en la que hace constar cual es la persona que recibe el documento (firmar en el dorso del cheque se denomina endoso)
QUE ES ENDOSAR: ES CEDER A OTRA PERSONA EL DERECHO A COBRAR UN DOCUMENTO DE CRÉDITO COMO UNA LETRA O UN CHEQUE 

 REQUISITOS DE LOS CHEQUES

Mención de ser cheque insertada en el texto del documento
Lugar y fecha en que se expide
La orden incondicional de pagar una suma determinada de dinero
El nombre del librado. (una institución de crédito)
El lugar de pago.
La firma del librador.
También puede ser de estos requisitos depende el cheque con que se va a efectuar el cambio

Partes en el cheque

Librador: Creador del documento, tiene cuenta corriente en el bancoal que da la orden.
Librado: Entidad bancaria que entrega al librador los formularios preimpresos de cheques. 
Beneficiario: A quien el banco debe pagar el cheque cuando lo presente. Puede ser persona indeterminada (cheque al portador) o concreta (cheque a la orden)
: Creador del documento, tiene cuenta corriente en el banco al que da la orden.

¿En que tiempo se presenta el cheque para el pago?

Pagadero en la misma ciudad donde se libró: Dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a la fecha en que se libró. Pagadero en ciudad distinta: Dentro del dentro del mes siguiente a su expedición. Expedido en país latinoamericano para ser pagado en otro país latinoamericano


Expedido en un país latinoamericano pero para ser pagado fuera de Latinoamérica
Aun cuando el cheque no hubiere sido presentado en tiempo el banco deberá pagarlo o hacer oferta parcial de pago si se presenta dentro de los seis (6) meses siguientes a la fecha del libramiento.
: Dentro de los cuatro (4) meses siguientes. : Dentro de los tres (3) meses siguientes.  : Creador del documento, tiene cuenta corriente en el bancoal que da la orden. Librado: Entidad bancaria que entrega al librador los formularios preimpresos de cheques. Beneficiario: A quien el banco debe pagar el cheque cuando lo presente. Puede ser persona indeterminada (cheque al portador) o concreta (cheque a la orden)

CLASES DE CHEQUE

Cheque no negociable: insertar la cláusula "no negociable" o "páguese al primer beneficiario" no podrá ser negociado por el beneficiario.


CHEQUE CRUZADO: Si un cheque está cruzado diagonalmente en el anverso por dos líneas paralelas, el dinero no se podrá retirar en efectivo, sino que tendrá que ser ingresado en una cuenta bancaria. Esto se hace a veces para seguir la pista al dinero pagado.


                                      

General: puede consignarlo en cualquier banco.
 Especial: solo puede consignarse el banco señalado.



CHEQUE PARA ABONO EN CUENTA: Insertando la cláusula “para abono en cuenta” produce la consecuencia de que no puede ser cobrado en efectivo, sino que deberá ser abonado en la cuenta del portador.

 


CHEQUE CERTIFICADO: El librado exige al librador que lo certifique haciendo constar que tiene en su poder fondos suficientes para cubrir el cheque. Se realiza con palabras como “acepto” “visto” o “bueno” escritas por el librado.





CHEQUE DE CAJA: Es un cheque expedido por una institución de crédito a sus propias dependencias.



CHEQUES DE VIAJERO: Son los expedidos por instituciones de crédito a su propio cargo y son pagaderos por otro de sus establecimientos dentro del país o en el extranjero. Se suelen llamar "traveller's check", conforme su forma en inglés.





"CHEQUE CANCELATORIO": según la ley de Anti evasión fiscal de la República Argentina, todos los pagos superiores a $1000 se debían realizar por cualquier otro medio que no sea directamente en efectivo. Ante esta situación, se crea la figura jurídica del cheque Cancelatorio para que todas las personas que no posean cuentas corrientes y no dispongan del pacto de cheques para emitirlos, puedan realizar sus pagos por este medio bancario, recurriendo a una entidad financiera o un banco ahí adquiriendo este medio de pago. A diferencia del cheque de pago diferido, este tipo de cheques tiene efecto pro-soluvo (no como los otros que son prosolvente -al momento de presentarlo al cobro-), sino que con el solo hecho de recibir el cheque es suficiente.




CHEQUE FISCAL es aquel que solo puede ser cobrado por una persona juridica



¿Cuándo el banco se niega a pagar el cheque?

La cuenta corriente del librador no tiene fondos
Pasaron 6 meses desde la fecha en que se libro el cheque. El banco no lo paga aunque existan fondos.
El librador ordeno por escrito al banco no pagar el cheque.
Orden judicial. Existe un proceso judicial de cancelación de un cheque a la orden, extraviado o sustraído.
La ley ordena al banco rehusar el pago. Por: - Existir un proceso concursal (concurso o liquidación obligatoria del librado) - Liquidación judicial o administrativa del librador.
Muerte o incapacidad del librador: la fecha consignada en el cheque es posterior a la fecha de la muerte del librador o posterior a la fecha de publicación del decreto 


 ¿Cuál es la sanción por el no pago de un cheque?

Si el banco no justifica el no pago de un cheque o no hace ofrecimiento de pago parcial, pagara al librador una sanción equivalente al 20% del valor consignado en el cheque o del saldo existente para pago parcial.
¿Qué es el protesto de un cheque?

A petición del beneficiario dentro de los quince (15) días siguientes al vencimiento, el banco coloca en el cheque constancia del motivo por el que no paga. Se solicita en cualquiera de las circunstancias de no pago
interdicción.Especial: solo puede consignarse el banco señalado.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario